Talleres desarrollados

La comunicación y sus elementos

La comunicación en sus diferentes transformaciones permite comprender la generación de una transformación o cambio en las comunidades vulneradas, se deben crear espacios de participación en donde se le dé prioridad al diálogo y el debate desde las comunidades, por lo tanto; resulta igual de importante la apropiación de los procesos y contenidos locales que tengan los colectivos, ya que, al objetivo al que se apunta, es que las comunidades deben convertirse en agentes de cambio, dándole voz y protagonismo mediante el uso de las herramientas comunicativas.

Ejercicios de praxis

Las praxias son habilidades motoras fundamentales en el día a día, ya que se requieren para realizar cualquier movimiento. Es importante saber que estas capacidades motoras adquiridas se basan en dos tipos de acciones: motoras y cognitivas. La acción cognitiva engloba los procesos de planificación e intención del acto motor, mientras que la acción motora se basa en la puesta en práctica de la acción o del movimiento.

La importancia de las praxias radica en que son imprescindibles en el desarrollo a partir de la infancia, para manejar objetos o llevar a cabo alguna acción. Por ello, se trata de habilidades motoras fundamentales en el día a día, ya que se requieren para realizar cualquier movimiento. Incluso, el hecho de sonreír o de hablar, también se contemplan como praxias.

Memoria y trabajo en equipo

Por medio del juego “Búsqueda del tesoro” los beneficiarios tienen la oportunidad de fortalecer el trabajo en equipo; ya que, para encontrar el tesoro deben ponerse de acuerdo y asignar roles, asimismo, al seguir las instrucciones del líder van fortaleciendo la memoria, puesto que, deben recordar qué pistas han seguido y los lugares a los que han entrado.

Desarrollo del juego: El juego inicia cuando el o los equipos han seleccionado un líder y su respectivo nombre de tripulación.

Una vez cumplan el primer punto, el tutor o profesor les entregará el mapa del tesoro, el cual debe tener consigo diferentes instrucciones y roles que el líder deberá asignarle a los miembros del equipo.

Después de la asignación, la tripulación deberá iniciar la búsqueda y el cronometro empezará a correr, tendrán 1 minuto para encontrarlo…

El capitán de la tripulación (líder) tendrá que quedarse en el punto inicial y esperará hasta que su equipo consiga todas las pistas que los lleven al tesoro.

Una vez encontradas las pistas, deberán armar la palabra y encontrar el tesoro.

Nota: El recorrido del mapa del tesoro, se llevó a cabo en las instalaciones de AMDIS. Allí se fueron poniendo diferentes papelitos con pistas, las cuales los jóvenes fueron encontrando. La última pista consistía en muchas letras, las cuales debían armar para saber cuál era el tesoro.

El tesoro de este ejercicio fue la palabra Trabajo en equipo.

Escucha activa

La clave de una buena comunicación se basa en escuchar al otro y ser escuchado con respeto, por tal razón, para fortalecer esta habilidad en nuestros jóvenes se desarrollaron diferentes actividades que comprendían principalmente de la atención, coordinación y, sobre todo, escuchar de manera activa.

Juegos:

a) Adivina el dibujo

Un participante estará realizando un dibujo de preferencia e irá diciendo pistas, mientras que el público intenta adivinar de qué se trata. El objetivo es aprender a escuchar a mi compañero para entender lo que me quiere transmitir y poder descifrar el dibujo.

b) Juego del despiste

El grupo debe organizarse conformando un círculo y el instructor dará indicaciones contrarias a sus movimientos, la persona que se equivoque deberá salir de la ronda…