Este programa busca impulsar y fortalecer procesos de análisis sobre la real situación de las personas con discapacidad en el municipio, a fin de promover, proteger los derechos y la dignidad de las personas, impulsando el desarrollo social, la defensa de los derechos y la no discriminación.
La rehabilitación funcional está enfocada a conseguir la máxima funcionalidad de las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales y sociales para aquellas personas en las que no ha podido ser prevenida una deficiencia. Comprende el diagnóstico, la evaluación, la prevención y el tratamiento de pacientes con pérdida funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual
El programa busca el fortalecimiento de competencias básicas fundamentales en su desarrollo como personas, de gran importancia para su preparación laboral y su posterior integración en el mercado de trabajo, para su participación en la sociedad y para el desarrollo de una vida independiente. En este sentido, el programa pretende incidir en todas estas áreas de desarrollo: habilidades para la vida, independencia, autocuidado y autonomía personal, indagando metodologías pedagógicas y centradas en el desarrollo de competencias, en la experiencia de Aprendizaje Mediado y en el aprendizaje cooperativo.
El año pasado, surgió una nueva iniciativa enfocada en el aprendizaje a través del juego, una nueva oferta para el fortalecimiento de las habilidades duras y blandas de los beneficiaros.
Estas iniciativas se refieren a actividades tendientes a equipar las posibilidades de acceso a la educación, capacitación, formación laboral para la inserción laboral o el inicio de su propia idea de negocio, el programa busca el desarrollo de alianzas estratégicas que nos permitan vincular laboralmente a personas con discapacidad en el mundo laboral.